domingo, 7 de diciembre de 2014

FICHA TÉCNICA DEL GRUPO ÉTNICO INDÍGENA YANACONAS


FICHA TÉCNICA DEL GRUPO ÉTNICO INDÍGENA  YANACONAS

Por: Adriana Naspucil

Origen:
Sciedad del Tawantinsuyu
Tipo de territorio:
propio
Ubicación:
Su mayor ubicación está en el departamento del cauca. Inicio en Popayán en la provincia Almaguer.
Extensión territorial:
La región se ubica aproximadamente dentro de los 1° 40’ y 2° 15’ de latitud norte, y los 76° 30’ y 76° 50’ de longitud oeste, entre los 2000 y 3300 m.s n.m.
Municipios en Donde hace presencia :
Desde el macizo colombiano, del departamento del Cauca, valle del cauca Putumayo, Huila, Valle, Quindío y Bogotá, D.C.
Habitantes:
                                      45.000 personas.

Organización política y social:
Hoy en día los yanaconas recurren a la terminología de parentesco en castellano. La familia es una institución sólida que se proyecta en las relaciones con la comunidad y se manifiesta en la actitud asumida alrededor de la vida económica y política del pueblo. Existe entre ellos el parentesco “ritual “conformado por el padrinazgo y compadrazgo. Políticamente, la máxima autoridad la constituye el Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona, encabezado por un gobernador, un secretario, un tesorero y los alguaciles. Los miembros del cabildo llevan, por lo general, un bastón de mando como símbolo de poder y autoridad.
Cultura:
De acuerdo a la cosmovisión de los yanaconas el cosmos se divide en tres mundos: el mundo de abajo donde viven los “tapucos“, el mundo intermedio donde viven las personas, plantas y animales y el mundo de arriba, que corresponde a Dios y los santos. La devoción a las vírgenes remanecidas, reconocidas como las patronas de las comunidades donde aparecieron, ocupa un lugar de gran importancia dentro de la cultura y anaconda. Cada virgen se caracteriza por ser fundadora de un pueblo, por resolver conflictos y por tener capacidad de acción sobre el destino de la comunidad.
Lengua
Originalmente su idioma era el Runa Shimi (Quechua). Actualmente los jóvenes especialmente están empeñados en fortalecer sus raíces y recuperar el runa shimi, quechua o quichua que está vivo en América. Se habla español pero los verdaderos Kamachikuk se niegan a perder los elementos de su lengua.
Economía:
El cambio de mano y las mingas, son dos instituciones económicas fundadas en la reciprocidad, básicas para su identidad y sostenimiento económico.

Cultivan en distintos pisos térmicos, desde los páramos, como el de Barbillas a los estrechos valles de las tierras medias y templadas de los Andes. El ciclo agrícola gira en torno del maíz como cultivo principal. En clima templado se produce café, plátano, yuca, caña de azúcar y diversos frutales. El café es un producto comercial; en clima frío, se cultiva papa, trigo, cebolla, maíz, fríjol, calabaza y frutales como tomate de árbol, durazno, mora, higuillo, distribuidos en medio de los cultivos o alrededor del patio de la vivienda. Al igual que otros pueblos de la región, trabajan como jornaleros en parcelas fuera del Resguardo cuando no tienen opción de trabajo dentro de éste.
Vivienda:
Su vivienda es de tipo campesino, de acuerdo a la capacidad económica de la familia. Estas pueden ser casas pequeñas en piso de tierra, techo de dos aguas, paredes en caña entretejida y una sola puerta, como también viviendas en forma de escuadra, con paredes en material, cuartos y cocina independientes.
Principales problemas:
Víctimas de una guerra que no nos pertenece, expuestos a las confrontaciones entre los distintos grupos armados y bajo la presión de intereses individualistas sobre nuestra
gran riqueza cultural y natural, sufrimos en vida propia la destrucción de nuestro hábitat por las fumigaciones con químicos de reconocido peligro para la vida , padeciendo
igualmente la migración de los jóvenes , hombres y mujeres hacia los centros urbanos donde les espera la indiferencia la exclusión por ser indios y el  desmembramiento de familias enteras sometidas al desplazamiento forzado. Como también la pérdida del territorio y su lengua originaria.
Tipo Justicia:
Las comunidades indígenas han conservado en gran medida las formas de aplicación de Justicia pero especialmente las formas de control social. Esta circunstancia unida a lo establecido por la Constitución Política en el artículo 246
Incentivó a los Cabildos a asumir con mayor intensidad esta tarea, que en el caso Yanacona había sido asumida por la justicia ordinaria.
Identificación de los Rom:
Para lograr reconocernos como Pueblo ha sido necesario un proceso de reconocimiento cultural, social, político, económico y mítico a través de nuestra misma Organización el hombre como de la mujer, es la
Lana. De ésta se hacen de manera artesanal prendas como la manta, la pilcha, la jigra, la cusma y el chumbe. Para su elaboración se utilizaban instrumentos como la guanga,
La chanchuala, la puchicanga, la macana, el bajador, el inguil, la trama, la china, y el piruro.
LEGISLACIÓN ESPECIFICA PARA EL GRUPO INDIGENA YANACONAS
Decreto 2001 de 1988
Reconoció que los “cabildos indígenas” son “entidades públicas de carácter especial”, encargadas de gobernar a los indígenas y administrar sus territorios.
La ley de lenguas 1381
donde se dictan normas de reconocimiento y fortalecimiento de los derechos lingüísticos y  los de sus hablantes
la Ley 135 de 1961, la Ley 31 de  1967 (aprobatoria del convenio de la OIT de 1957)
las comunidades indígenas su derecho al usufructo de los recursos naturales renovables de esos territorios
LEGISLACIÓN CONSTITUCIONAL
Ley 165 de 1994
Conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos
Ley 115 de 1994
Ley general de educación... La Educación para grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus fueros propios y autóctonos.
LEY 387 DE 1997
por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención
protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la
Violencia en la República de Colombia.
Ley 1381 del 2010
por la cual se desarrollan los artículos 7°, 8°, 10 y 70 de la Constitución Política, y los artículos 4°, 5º 'y 28 de la Ley 21 de 1991 (que aprueba el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales), y se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus
Hablantes.
DECRETO 1088 DE 1993
Por el cual se regula la creación de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas.
DECRETO 2164 DE 1995
ARTICULO 1o. COMPETENCIA. El instituto Colombiano de la Reforma Agraria
realizará los estudios de las necesidades de tierras de las comunidades indígenas
para la dotación y titulación de las tierras suficientes o adicionales que faciliten su
adecuado asentamiento y desarrollo, el reconocimiento de la propiedad de las que
tradicionalmente ocupan o que constituye su hábitat, la preservación del grupo
ético y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, sin perjuicio de
Los derechos de las comunidades negras consagradas en la Ley 70 de 1993.



BIBLIOGRAFIA

http://www.urosario.edu.co/  
http://nacionyanakuna.com/
www.urosario.edu.co
www.todacolombia.com






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